lunes, 2 de marzo de 2009

El problema "López"

Tengo la ligera impresión que el domingo primero de marzo habrá sido catastrófico para el inquilino de la Moncloa, el Presidente por Accidente Sr. Rodríguez. Primero, porque el PP recupera la mayoría absoluta en Galicia, y no por los pelos. Segundo, el Psoe de las provincias vascas le ha puesto encima de la mesa un problema de los que hacen historia. Y tercero, y para más enjundia, el Barça se ha quedado solo con cuatro puntos de diferencia del Madrid tras perder con el Atleti. Así que, el domingo, no fue nada bueno para el individuo de las cejas.

Lo de las Vascongadas, a pesar de la alegría que ayer mostró Pepiño Blanco tras regresar rápidamente de Galicia, no fuera que le pidieran salir a dar la cara, es un marrón para ZP. Sí, un marrón de los que hacen historia, a pesar de escenificar una victoria en las elecciones. Que curioso, el Psoe a pesar de perder esta y otras muchas, siempre se siente vencedor, claro, que en esto le acompaña el PP, que ayer se alegraban, no se de que, ya que han perdido 70.000 votos.

Pero a lo que vamos es al Psoe, ya que el Partido Popular, en términos generales, ha salido bastante bien parado de ambas citas electorales.

En la madrileña calle de Ferraz, ayer se debían de escuchar golpes en uno de sus despachos, más concretamente aquel que en la puerta pone "Secretario General", y que no es otro que el de ZP. Golpes se tenía que estar dando en la cabeza, al comprobar que, mientras los goles del Atleti iban acercando al Real Madrid a su amado club Blaugrana, la suma de sus diputados vacos, junto con los del PP y UPyD, daban justo 38, es decir, mayoría absoluta.

Y sí, para ZP y el Psoe es un problema que los llamados partidos constitucionalistas tengan la posibilidad por primera vez en la historia de nuestra singular democracia, de formar gobierno en la Comunidad Vasca. Es un problema, pues la estabilidad del gobierno de la Nación depende y mucho de los pactos con el PNV, ahora que el Bloque Nacionalista Gallego no tiene que mirar hacía su comunidad a la hora de apoyar al gobierno Zapateril. Y es que sin ese apoyo le resultaría bien difícil la gobernabilidad de cara a la galería, porque en realidad ZP no gobierna, sino desgobierna.

Si se quita de en medio al PNV sufrirá en Madrid, pero si por el contrario pacta con ellos, el nacionalismo vasco no va a permitir perder la presidencia, por lo que para sus electores, no solo los vascos, resultará muy difícil entender un apoyo a esta formación a la que han estado vilipendiando durante tanto tiempo. Eso sí, peores cosas hemos visto, y es que el Socialismo Español, que es capaz de pactar hasta con el asesino de sus padres con tal de tocar un poco de poder, hará lo que le venga en gana y no se preocupará de lo que realmente sería bueno para la Nación, que no es otra cosa que un pacto de Estado este PP y Psoe, sumando en este caso UPyD, para que en la Comunidad Vasca la libertad y la plena democracia, no sea solo un sueño para gran parte de la ciudadanía, sino que se pueda ir rozando con los dedos.

Pero pensar que el Psoe estará a la altura de las circunstancia y tendrá un posicionamiento de "Estado", es como esperar que las ranas críen pelo, aunque solo sea uno y chiquitito. Este Psoe ha dado muestras de una falta total de altura de miras y de responsabilidad institucional, por lo que en las circunstancia que nos movemos, no va hacer nada que puede llegar a sorprendernos.

El "problema López" está latente y el partido socialista hubiera preferido no estar en la disyuntiva que le ha puesto la cita electoral, pero para eso están ahí, para retratarse.

4 comentarios:

Riddick dijo...

Es obvio todo eso que has dicho , ademas se da la cicunstancia de que si Pnv no apoyase al Psoe en los proximos presupuestos generales , Zp tendria que recurrir a Ciu para hacerlo , y eso sería un duro golpe para el tripartito catalán tambien , esta claro que en esta jornada electoral han salido ( y pueden salir ) perdiendo los nacionalistas ( bng , pnv , tripartito ... ) e igual que es histórico lo que ocurre ahora en el País vasco , sería también histórico negativamente si el Psoe optase por formar coalición con el Pnv ya que seria negar la unica oportunidad que ha tenido el País vasco de tener un gobierno constitucional en años y esta claro que sería una " mancha negra " que perseguiría al Psoe por los siglos de los siglos , Amen.

Natalia Pastor dijo...

Lo de Galicia es la confirmación de que cuatro años de Gobierno nacionalsocialista sólo han traido corrupción,despilfarro y una inmersión salvaje en políticas galleguistas y xenófobas dañinas para el conjunto de la sociedad.
Lo de las elecciones vascas, deja a Zapatero y a López ante un dilema.
López ya ha dejado claro,que antes de pactar con el PP,es capaz de pactar con Al Qaeda,por lo que las posibilidades se reducen a ese pacto con Ibarreche,con él de vicelehendakari o a estar en la oposición.
Da grima,eso si, ver que para los socialistas,la razón de Estado y el interés común jamás están por delante de su sectarismo:prefieren pactar con los nacionalistas,antes que con los populares para formar un Gobierno constitucionalista y no soberanista.

Mike dijo...

Para mí, la reacción de los votantes fue una sorpresa. Creía perdida la capacidad de reacción.

que sea para bien.

Yomismo dijo...

Lo de Galicia les está bien empleado, por haberse reido del pueblo gallego como lo han estado haciendo en estos años.
Y en el Pais Vasco espero que tengan dos dedos de frente y que por una vez dejen las diferencias a un lado y se unan los tres partidos democráticos, para así arrojar algo de luz al negro horizonte democrático de esa tierra denostada por el nacionalismo atemorizador.